Como diseñador siempre he procurado encontrar soplos de ideas en infinidad de lugares y situaciones. Por eso hoy te quiero hablar de mi experiencia organizando eventos para buscar inspiración.
Comencé a organizar todo tipo de encuentros y reuniones en mi época de estudiante. Años después seguí haciéndolo.

Antes de compartir los detalles de los últimos eventos para buscar inspiración que organicé te quiero contar cómo surgió la idea.
A mediados de 2010 asistí a unas charlas en la Fnac de Málaga, las organizaba el extinto (creo) The Monday Reading Club. El evento se presentaba como el primer club en español de marketing online. El proyecto de este grupo de twitteros profesionales del marketing en Internet había nacido un año antes en Madrid. Lo que recuerdo es que aquella tarde volví a mi casa muy ilusionado, la charla había sido interesante y la experiencia especialmente motivadora.
En ese momento trabajaba principalmente como autónomo y contaba con un equipo de colaboradores con los que podía ofrecer todo lo necesitaban las cuentas con las que trabajaba.
Castellar de la Frontera
En 2011, un año después, mi afición por el senderismo y mis deseos de organizar charlas de creatividad me llevaron a montar el primer evento.
Decidí juntarlos a todos en Castellar de la Frontera, un pueblo de la provincia de Cádiz en el borde del Parque Natural de los Alcornocales y a 10 minutos de Sotogrande. Un sitio retirado de Málaga y otras grandes ciudades, ideal para motivarnos y trabajar en paz.
Ese año teníamos por delante varios proyectos y quería concebirlos de una forma distinta. Por eso nos juntamos en un hotel cortijo de nueva construcción, de típica arquitectura andaluza con patios, fuentes y balcones enrejados. El sonido del agua en ambientes tranquilos y silenciosos créanme, siempre es muy inspirador.
Elegimos tres días entre semana. Por las mañanas trabajamos la creatividad y la inspiración de los proyectos en una sala acondicionada especialmente para nosotros, por cierto, 100% offline. No teníamos ningún tipo de conexión con el exterior. Por la tarde en cambio nos alejábamos completamente del trabajo. Salíamos al campo para hacer rutas de senderismo en aquel entorno natural realmente impresionante. Por las mañanas usábamos la cabeza y por la tarde la «limpiábamos» al sol en mitad del monte.
Unas semanas antes del encuentro, cuando propuse la idea al equipo no hubo discusión, todo el mundo dijo “Me apunto”.
Fueron tres jornadas intensas que nos demostraron que los objetivos de empresa se pueden alcanzar y conseguir de otro modo.
El siguiente encuentro lo organicé al año siguiente, en 2012.
Bolonia (Cádiz)
Comenzó un viernes unas semanas antes de la llegada del verano. El objetivo del evento, además de buscar inspiración era trabajar con ella organizando los desarrollos que íbamos a comenzar después del período de vacaciones.
Todos los integrantes del equipo pasamos dos días en un hotel rústico en primera línea de playa en Bolonia, provincia de Cádiz. Este es un lugar muy especial y extremadamente tranquilo en ciertas épocas del año.
Esta vez decidí abrir las puertas para que ciertos invitados puedan participar en algunas de las actividades. La idea surgió porque después del primer evento para buscar inspiración, muchos lectores del blog y seguidores en Twitter me expresaron su intención en participar a través de comentarios y mensajes. Aunque la agenda de trabajo era privada porque estaba relacionada a los proyectos que abordaríamos en los meses siguientes supimos encontrar valor en las prácticas abiertas para todos, es más, la participación de los profesionales que no eran de nuestro equipo de trabajo aportó valor al mismo de manera indirecta.
Después de las jornadas de trabajo hicimos dos rutas de senderismo por la zona y una visita cultural al Conjunto Arqueológico Baelo Claudia.
Cabo de Gata
El último encuentro para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo organizado hasta el momento lo hicimos en un cortijo rural en mitad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería (España). Como otras veces lo titulamos Jornadas de Creatividad e Inspiración. Lo que en un primer momento parecía una locura se había convertido en un evento 100% consolidado.
El objetivo fue el de siempre, juntarnos en un entorno tranquilo, silencioso y especial para trabajar y fomentar la colaboración y motivación entre todo el equipo. No quiero olvidar a los tres invitados que como siempre aportaron una mirada fresca a los temas que pudimos compartir con ellos.
Aunque nuestra agenda de trabajo ha sido privada puedo decir que nos hemos centrado en tres temas concretos:
- La experiencia de usuario siguiendo las pautas de Windows Phone
- Las características e implementación de la nueva versión de WooCommerce para WordPress
- Y las últimas características del sistema iOS relacionadas con nuestro trabajo en diseño de Apps.
No me quiero olvidar de un detalle, una noche después de cena, mantuvimos un «intenso» debate sobre el uso (o no) del trackpad en el diseño UX y UI. ;)
Como actividades de team building y ocio hemos hecho una yincana en mitad de una ruta de senderismo y una vuelta circular en bicicletas de montaña.
Próximos eventos
Durante las jornadas siempre recibo comentarios y correos electrónicos preguntando y pidiendo que el número de invitados sea más grande. Y que organice nuevos encuentro para clientes y empresas interesadas en temas puntuales, la creatividad aplicada en el comercio electrónico y las aplicaciones móviles.
Llegarán nuevos eventos para buscar inspiración. Si deseas participar en los próximos o comentar tus experiencias por favor deja un comentario.
Muchas gracias.
Aprende a usar Figma, Sketch y Webflow
Suscríbete gratis para recibir notificaciones cuando publique nuevos contenidos.
Información de privacidad
En este sitio web te solicito algunos datos para enviarte correos electrónicos con las publicaciones que hago. Finalidad de los datos: Enviar correos electrónicos con las novedades publicadas en el blog. Legitimación: Aceptación expresa de la política de privacidad. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground España. Duración: Hasta que lo solicites. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Deja una respuesta